30 empresas privadas de más rápido crecimiento para observar en 2023

The Silicon Review

“Nuestra empresa no solo implementa las ofertas digitales creadas por nuestros socios, Google y Salesforce, sino que también busca crear soluciones internas para complementar y potenciar los servicios de nuestros socios”.

Inmotion es un revendedor de Salesforce Cloud y Google Cloud Partner, enfocado en la transformación digital de medianas y grandes empresas. Sirve a clientes en una variedad de sectores, incluidos los servicios financieros, la fabricación, la atención médica y el comercio minorista, y les ofrece servicios que facilitan la conectividad con el cliente, la creación de relaciones y la mejora de la rentabilidad y los ingresos. La empresa atiende a clientes en República Dominicana, Puerto Rico, Panamá, Jamaica y Estados Unidos.

Inmotion trabaja junto con una red de socios internacionales de renombre para crear soluciones que se adaptan de manera única a las necesidades de los clientes.

La empresa fue fundada en 2019 y tiene su sede en Santo Domingo.

Silicon Review contactó a Aida Taveras, directora ejecutiva de Inmotion, y esto es lo que tenía que decir.

Proporcione un breve resumen de los eventos que llevaron a la creación de Inmotion.

La fundación de Inmotion comenzó como una idea para traer personas talentosas, algunas con más de 30 años de experiencia en el sector de la tecnología, para traer las innovaciones que los países en los que operamos se han estado perdiendo. Como resultado, Inmotion ahora es reconocido como un revendedor aprobado de Salesforce Cloud para la República Dominicana y Puerto Rico, y Google Cloud Partner para América Latina.

Nuestra experiencia nos ha enseñado a identificar brechas en una variedad de sectores. Una vez que vemos una oportunidad, utilizamos las ofertas más relevantes y recientes, las desarrollamos en soluciones innovadoras y utilizamos las mejores prácticas comprobadas que se han fortalecido con las interrupciones recientes. En pocas palabras, buscamos comprender cómo utilizar mejor todos los datos, herramientas y, lo que es más importante, el talento disponible, para ayudar a nuestros clientes y a nosotros mismos a tomar mejores decisiones y, si es posible, aplicar elementos de IA a nuestras soluciones, por ejemplo, para hacer recomendaciones a nuestros clientes sobre sus próximas mejores acciones y nuevas ofertas digitales relevantes en su sector.

P. Como revendedor de nube certificado, ¿cuáles son sus principales áreas de enfoque?

Nuestro objetivo es apoyar la innovación, el trabajo en equipo y la adopción de nuevas tecnologías de nuestros clientes para que puedan adaptarse mejor al entorno cultural y tecnológico en rápida evolución.

En República Dominicana y Puerto Rico hemos tenido la oportunidad de liderar iniciativas de transformación digital y ofrecer a nuestros clientes soluciones creativas para ayudarlos a cumplir sus objetivos. A través de nuestros socios, ofrecemos una amplia gama de soluciones que adaptamos para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

Además, brindamos metodologías ágiles y soluciones personalizadas a nuestros clientes, acompañándolos en cada paso del camino a medida que adoptan un entorno más digitalizado. Por eso, para decidir las áreas principales en las que centrarnos en cualquier proyecto potencial o en curso, debemos comenzar con una conversación. Necesitamos comprender los objetivos de nuestros clientes y, quizás, lo que es más importante, cuáles son los desafíos que perciben en su camino. Una vez que estas conversaciones tienen lugar, podemos diseñar un producto mínimo viable. Además, hemos comenzado a explorar a nuestros clientes potenciales y sus respectivos sectores para poder anticiparnos a sus necesidades y presentarles las ofertas digitales de mayor valor agregado en el mercado. Finalmente, el proceso es dinámico. Valoramos y alentamos las aportaciones de nuestros clientes porque preferimos las relaciones comerciales a largo plazo. Más que un proyecto único, queremos diseñar un camino hacia la digitalización para nuestros clientes.

Nuestro trabajo en República Dominicana y Puerto Rico genera un cambio en diferentes sectores. Por ejemplo, utilizando Vision AI de Google, estamos trabajando en una iniciativa de seguridad para el Ministerio de Defensa para rastrear vehículos sospechosos y prevenir robos. Adicionalmente, estamos trabajando en proyectos para las industrias de retail, salud y banca tradicional y online. Nuestras soluciones únicas a menudo utilizan IA de primer nivel para procesar documentos, imágenes y videos.

P. ¿Puede presentarnos sus servicios? ¿Cuáles son sus características clave?

Nuestra empresa no solo implementa las ofertas digitales creadas por nuestros socios (Google y Salesforce), sino que también busca crear soluciones internas para complementar y mejorar los servicios de nuestros socios. Al hacer esto, no solo agregamos valor a nuestros clientes en los sectores público y privado, sino que también los ayudamos a cerrar la brecha digital al capacitar a nuevas cohortes de jóvenes talentos que crearán las ofertas digitales del futuro. Algunos de los servicios que brindamos son la gestión de datos no estructurados con inteligencia artificial, la provisión de alertas en tiempo real para entregar mensajes relevantes y oportunos al cliente a través de canales pertinentes, la resolución de inconsistencias en sus datos y la creación de modelos predictivos de riesgo para empresas de la industria financiera y de seguros. Además, estamos trabajando para establecer una cultura de banca abierta para promover la inclusión financiera. Esto es muy relevante en República Dominicana, donde el 49% de las personas no están bancarizadas.

Actualmente, estamos implementando Inmotion Academy para ayudar a más personas a aprovechar nuestro conocimiento sobre soluciones de vanguardia para transformar sus vidas y sus lugares de trabajo, e incluso convertirse en empresarios, independientemente de si terminan trabajando o no en el equipo de Inmotion. Creemos en la educación como una poderosa herramienta para que las personas mejoren su vida y pongan sus capacidades al servicio de la sociedad, y con ello construyan un futuro mejor para todos.

P. ¿En qué industrias están sus clientes? ¿Puede proporcionarnos una o dos historias de éxito que describan los desafíos que enfrentaron sus clientes y cómo Inmotion los ayudó a superar esos desafíos?

Entre el número cada vez mayor de transformaciones exitosas que hemos guiado, me gustaría compartir las siguientes dos con usted:

Ayudamos al primer banco totalmente digital de República Dominicana con la implementación de CRM para mantener una comunicación omnicanal 24/7 con sus clientes utilizando bots impulsados por inteligencia artificial. Cuando no hay nadie disponible para que los clientes se comuniquen en caso de una emergencia, esto es de suma importancia. Al trabajar en este proyecto, nuestro objetivo fue promover una cultura de servicio e innovación en la industria financiera. Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer a Salesforce y a todos nuestros otros socios implementadores por su ayuda con este proyecto extremadamente gratificante.

Otro ejemplo que me viene a la mente son los servicios de emergencia en República Dominicana, donde les presentamos una prueba de concepto. Si bien su operación ya estaba bien automatizada, los ayudamos a darse cuenta de que sus recursos podrían aprovecharse mejor si tuvieran mejores pronósticos y una comprensión más completa de los puntos críticos que requieren recursos más fácilmente disponibles. Y por lo tanto, nos propusimos construir un modelo de código abierto con el apoyo de uno de nuestros socios, Google, para ayudarlos a lograr exactamente eso.

P. Cuéntenos sobre el equipo de Inmotion. ¿Qué valor aportan a la empresa?

Creo que hay dos factores principales: la juventud que nos hace audaces y la experiencia que nos da sabiduría. Somos una empresa joven que está preparada para aventurarse en territorio desconocido tanto en la República Dominicana como en Puerto Rico para ayudar a nuestros clientes a cumplir con sus requisitos. Junto con estos territorios, también atendemos a clientes en Jamaica, Panamá y los Estados Unidos.
Nuestro equipo es joven y está ansioso por hacer todo lo posible para ayudar y aprender. Además de los jóvenes miembros de nuestro equipo, también contamos con consultores con más de 30 años de experiencia, entre los que me incluyo, quienes, hasta el día de hoy, seguimos aprendiendo y ayudando a nuestros jóvenes miembros del equipo a enfocar su energía de la manera más fructífera. Por supuesto, les permitimos seguir su instinto. No tenemos miedo a los errores porque son lecciones. En todo caso, tenemos miedo de quedarnos estancados mientras el mundo evoluciona.

Cuéntanos, ¿qué sigue para Inmotion?

Me alegro de que hayas hecho esta pregunta. Recientemente completé un curso del MIT sobre ‘Diseño organizacional para la transformación digital’, durante el cual, el futuro de Inmotion quedó claro para mí. Nuestro primer paso hacia el futuro (que ya hemos comenzado) es mejorar nuestros procesos internos para evitar redundancias y errores y crear sinergias. Para ser más claros, uno de nuestros objetivos para 2023 es crear una biblioteca de nuestras soluciones que se pueda reutilizar para nuevas ofertas digitales.
Para brindarle una descripción general rápida de nuestros objetivos de expansión y reorganización interna, en los próximos dos años queremos utilizar las plataformas provistas por Google y Salesforce, como Tableau para visualización y análisis de datos, para crear una imagen completa de todos los bienes y servicios que hemos vendido, las industrias a las que sirven cada uno y varias métricas de rendimiento, yendo más allá de las encuestas de clientes autoinformadas.
Finalmente, buscamos expandirnos a nuevas regiones latinoamericanas que han sido desatendidas. Estamos trabajando con nuevas marcas, probando nuevas tecnologías y construyendo nuestros modelos de aprendizaje automático para atender diferentes necesidades y recopilar e interpretar mejores datos para nuestros clientes. Por ejemplo, aprovechando la IA de documentos de Google, queremos ayudar a nuestros clientes a extraer información de archivos PDF (independientemente de su formato) y convertirlos en datos procesables, indexar la información y explotar todos los conocimientos valiosos.

P. ¿Hay algo que le gustaría agregar antes de terminar?

Sí, quiero agradecer a mi equipo por su increíble trabajo. Hemos sobrevivido a numerosos desafíos, el principal de ellos la pandemia de Covid-19, y otras limitaciones que existen en los países donde trabajamos.
Es importante destacar que seguiremos trabajando para hacer avanzar a las mujeres en la tecnología. En Inmotion, las mujeres constituyen dos tercios de nuestro personal administrativo. Por lo tanto, le pido a cualquiera que lea esto que ponga su fe en nosotros y venga a nosotros. Haremos todo lo posible para ayudarte a crecer.

Aída Taveras | en sus propias palabras

Soy Aída Taveras. Tengo más de 30 años de experiencia en la industria de software de computadora. Anteriormente, trabajé como Gerente de Ventas en GBM Dominicana, donde me enfoqué en Cuentas Premium en industrias como F&B, Retail, TELCO y Sector Público. Durante mi mandato, lideré el Equipo de Innovación y el Equipo de Responsabilidad Social Corporativa y fui responsable del 65 % de los ingresos de GBM.
En 2016, fundé Mercadeo del Caribe, mi empresa de tecnología y consultoría, que se enfoca en ayudar a los clientes a alcanzar objetivos operativos críticos a través de la transformación digital. Mercadeo del Caribe apoya el desarrollo de negocios ecológicos y sin papel, aumentando la satisfacción del cliente, la rentabilidad, la productividad y la motivación de los empleados, y mejorando la toma de decisiones.
En 2019, me uní a Inmotion como su CEO. Tengo que decir que este ha sido uno de los logros más desafiantes y gratificantes de mi carrera hasta ahora. Bajo mi liderazgo, Inmotion ha pasado de ser una microempresa a una pequeña empresa y está en camino de convertirse en una empresa mediana, con una impresionante tasa de crecimiento promedio del 300 % en los últimos tres años.

“Usando Vision AI de Google, estamos trabajando en una iniciativa de seguridad para el Ministerio de Defensa para rastrear vehículos sospechosos y prevenir robos”.

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