Aida Taveras, CEO
América Latina se está convirtiendo rápidamente en uno de los epicentros de la innovación impulsada por la nube.
Los rápidos avances en la economía digital están alentando a las empresas de América Latina a adoptar soluciones de computación en la nube para expandir y mantener su posicionamiento competitivo.
En medio de los saltos trascendentales en la digitalización de LatAm, Inmotion es una empresa de servicios de tecnología que está convirtiendo las ondas de digitalización en enormes olas. La compañía está abriendo nuevos caminos y liberando el inmenso potencial sin explotar del mercado latinoamericano con su pila completa de servicios en la nube.
Inmotion es un revendedor de Salesforce Cloud y un socio de Google Cloud en República Dominicana y Puerto Rico, acelerando la transformación digital para muchas industrias y clientes. Con más de 30 años de experiencia en el sector de la tecnología, su misión es combinar una amplia gama de experiencia en la nube, soluciones en la nube de la industria y capacidades de socios del ecosistema para ayudar a los clientes a obtener un mayor valor a velocidad y escala.
“No nos detenemos en implementar iniciativas de transformación digital; buscamos agregar valor. Nuestro equipo se esfuerza constantemente por crear nuevas soluciones que complementen y potencien las soluciones de nuestros socios tecnológicos. Esto ayuda a cerrar la brecha digital y crear ofertas digitales del futuro”, dice Aida Taveras, directora ejecutiva de Inmotion.
Impulsando no solo un cambio tecnológico
Cuando se trasladan a la nube, muchas organizaciones tienden a centrar sus esfuerzos en el cambio tecnológico, pero pasan por alto un área igualmente compleja e impactante: el cambio cultural.
Junto con los esfuerzos de transformación digital, la cultura organizacional juega un papel primordial en el entorno competitivo actual. A medida que las culturas se transforman, también lo hace el ritmo de innovación tecnológica de una empresa.
El objetivo de Inmotion es ayudar a los clientes a adaptarse al entorno cultural y tecnológico dinámico mediante la comprensión proactiva de sus necesidades en lugar de actuar de forma reactiva cuando se produce un cambio. Sus conocimientos basados en datos ayudan a los clientes a visualizar nuevos modelos comerciales, mercados y formas más eficientes de atraer y entregar valor a sus clientes.
Actualmente, un obstáculo importante para la transformación digital en América Latina es la aversión a aceptar el cambio, que puede atribuirse a muchas razones, incluida la falta de comprensión de los objetivos de la digitalización y las preocupaciones sobre la seguridad laboral. Si no se abordan estas preocupaciones, las iniciativas en la nube pueden verse socavadas y los objetivos de transformación digital de la organización pueden retrasarse.
En última instancia, el éxito de la transformación digital no depende de la eficiencia de la tecnología, sino de la capacidad de las personas para adaptarse y utilizarla. Si los empleados perciben que la transformación digital podría amenazar sus trabajos, pueden resistirse a los cambios consciente o inconscientemente.
Inmotion se compromete a ayudar a las organizaciones a superar estos patrones autolimitantes mediante el desarrollo de soluciones que complementen y capaciten a los empleados para adaptarse al panorama digital en evolución, en lugar de reemplazarlos.
“No estamos aquí para sustituir, sino para complementar y empoderar a los clientes de nuestros clientes.
Tan pronto como entienden esto, se convierten en nuestro aliado para impulsar el cambio e imaginar todo lo que podría ser”, dice Taveras.
Promoción de los estándares para la prestación de servicios
La comprensión integral de Inmotion sobre cómo acercarse y apoyar a los clientes en diversas industrias juega un papel importante en el éxito de su prestación de servicios.
La empresa se esfuerza por resaltar el verdadero valor de las soluciones de sus socios tecnológicos para mejorar las experiencias de los clientes y ayudarlos a optimizar las versiones beta de sus herramientas de inteligencia artificial de próxima generación.
Un ejemplo perfecto es cuando Inmotion emprendió un proyecto de seguridad para el Ministerio de Defensa de la República Dominicana aprovechando las capacidades de Vision AI, un motor de automatización inteligente impulsado por Google, en un esfuerzo por reducir las tasas de criminalidad en el país.
Según la Encuesta Nacional de Hogares de República Dominicana, el 66,4 por ciento de los dominicanos, la delincuencia estatal es la principal preocupación del país. En consecuencia, los organismos encargados de hacer cumplir la ley a menudo se encuentran persiguiendo los últimos delitos en lugar de prevenir el siguiente.
«Creemos en la educación como una herramienta poderosa para que las personas mejoren sus vidas y pongan sus habilidades al servicio de la sociedad, y con ello construir un futuro mejor para todos»
La solución impulsada por IA de Google Vision, habilitada por Inmotion, cumple con las demandas de la vigilancia moderna, lo que contribuye a la eficacia operativa, la prevención y detección de delitos, la eficiencia organizativa, una mejor utilización de los recursos y una aplicación de la ley más receptiva y responsable.
Utilizando una combinación de técnicas de procesamiento de video, detección de vehículos/personas y seguimiento, Inmotion garantiza que se pueda lograr una mejor prevención criminal, mejorando así la salud y la seguridad públicas. De esta manera, los organismos encargados de hacer cumplir la ley pueden generar confianza con los ciudadanos mientras aprovechan los beneficios de las nuevas tecnologías para adelantarse a los delincuentes y mantener seguras a las comunidades a las que sirven.
Otra iniciativa importante que encabezó Inmotion fue fundamental para impulsar los servicios de respuesta a desastres y emergencias de la República Dominicana. Si bien las operaciones ya estaban bien automatizadas, Inmotion se dio cuenta de que los recursos del país podrían aprovecharse mejor con pronósticos basados en datos y una comprensión profunda de los puntos críticos de desastres naturales. Estos datos se pueden utilizar para guiar diversas medidas de preparación y prevención de desastres, como la priorización de recursos, la orientación de evaluaciones de riesgos más localizadas y detalladas, la implementación de gestión de desastres basada en riesgos y estrategias de respuesta a emergencias.
Complementando esto están las soluciones basadas en la nube de Google. A través de sus servicios de protección de datos basados en la nube, Inmotion también ha creado un modelo de código abierto equipado con las herramientas de datos para prepararse mejor para situaciones de emergencia y coordinarse con los primeros en responder.
Igualmente encomiable fue cuando Inmotion ayudó al primer neobanco de la República Dominicana. Sin tiendas físicas ni papeleo, el neobanco necesitaba brindar una experiencia consistente y personalizada para atraer y retener clientes en el competitivo mercado actual. A través de las capacidades de Salesforce, Inmotion proporcionó una experiencia omnicanal 24/7. Los chatbots impulsados por IA llegan a los clientes más allá de las zonas horarias y los límites geográficos para brindar asistencia personalizada en tiempo real, lo que da como resultado una experiencia de banca digital más conveniente y fluida.
Construyendo relaciones duraderas con los clientes
Inmotion se esfuerza por construir relaciones a largo plazo con los clientes mirando más allá de sus necesidades actuales.
“Hacemos hincapié en la importancia de la comunicación entre los clientes y el equipo de Inmotion, y los clientes y sus clientes, lo que hace que todo nuestro proceso sea muy dinámico. Nos ayuda a generar información valiosa para mejorar nuestras ofertas, lo que a veces puede llevarnos a cambiar el curso de acción inicial”, dice Taveras.
Las metodologías ágiles y las soluciones personalizadas de Inmotion lo hacen posible, acompañando a los clientes en cada paso del camino a medida que adoptan un entorno más digitalizado. El profundo conocimiento del equipo de diversas industrias, como finanzas, automotriz, atención médica, comercio minorista y tecnología, los coloca en una posición única para anticipar de manera efectiva las necesidades de los clientes y presentarles ofertas digitales de valor agregado.
Para guiar constantemente a los clientes y otros entusiastas de la digitalización, Inmotion ha lanzado Inmotion Academy, el primer centro de capacitación de Google y Salesforce en el Caribe, para ayudar a los ciudadanos a aprovechar el conocimiento de soluciones de vanguardia para transformar sus vidas y lugares de trabajo, e incluso convertirse en empresarios.
“No estamos aquí para sustituir lo que funciona bien en nuestros clientes, sino para complementar y empoderar a los clientes de nuestros clientes. Tan pronto como entienden esto, se convierten en nuestro aliado para impulsar el cambio e imaginar todo lo que podría ser”
“Creemos en la educación como una poderosa herramienta para que las personas mejoren su vida y pongan sus capacidades al servicio de la sociedad, y con ello construir un mejor futuro para todos”, dice Taveras.
La academia también tiene como objetivo brindar a las personas de países de habla hispana la oportunidad de desarrollar y fortalecer sus habilidades sociales y el dominio del idioma inglés, brindando una base sólida que posicionará a los ciudadanos latinoamericanos favorablemente para oportunidades de empleo en un mundo cada vez más globalizado e interdependiente.
Subiendo el listón con un equipo incomparable
Una característica distintiva de la empresa es su equipo equilibrado de personas de diferentes grupos de edad y experiencias. Su equipo multigeneracional de personas combina la experiencia experimentada y la amplia red de clientes de sus miembros mayores con las perspectivas frescas de los más jóvenes para brindar una vista única a la mesa. El equipo no teme cometer errores, porque los utiliza para aprender. En todo caso, tienen miedo de quedarse estancados mientras el mundo evoluciona.
Centrándose en el futuro, el equipo de Inmotion continuará revolucionando la industria latinoamericana en 2023 y más allá. Junto con el posicionamiento de primer nivel en el mercado y la rápida transformación de la nube en la región, Inmotion cree que la cultura y el equipo de su empresa son factores críticos para su éxito.
Con un sólido equipo de gestión compuesto por dos tercios de mujeres, Taveras tiene como objetivo construir la cartera de mujeres que ingresan a la industria tecnológica. Cuando las mujeres ven a otras mujeres ascender a posiciones de liderazgo, les resulta más fácil imaginarse a sí mismas en esos roles y es más probable que se sumerjan en la industria. La visibilidad de las mujeres en tecnología aumentará cuando suficientes voces celebren su trabajo, inspirando a las mujeres jóvenes en tecnología a ser más audaces en sus aspiraciones profesionales.
Inmotion trabaja diligentemente para ayudar a la ONG Best Buddies, una organización que busca ayudar a las personas con discapacidad a mejorar sus condiciones laborales y sociales. Otras iniciativas incluyen la ONG Fundación Vida Azul, para proteger ríos y playas más allá de los fines turísticos, y la Fundación Renacer, para apoyar a personas con esclerosis múltiple.
“Queremos ayudar a más ONG. En Inmotion creemos firmemente que ayudar a los demás es una inversión con grandes beneficios para la sociedad. Por eso apostamos por ayudar y compartir”, añade Taveras.
Estas iniciativas marcan solo el comienzo de las contribuciones de Inmotion para mejorar la educación en nuevas tecnologías, reducir la brecha tecnológica y ayudar a las personas a mejorar sus perspectivas laborales en América Latina.
Todos estos aspectos ayudan a Inmotion a reforzar su propósito de liberar el poder de la transformación digital al tiempo que empodera a las organizaciones para que prosperen y sirvan a la sociedad de la mejor manera posible.