Poder visualizar y analizar los resultados de cómo va el desempeño de una empresa es esencial para conseguir la creación de estrategias efectivas y enfocar todos los esfuerzos en lo que realmente da resultados y descartar lo que no funciona. Todo esto se logra gracias a la data que nos ofrece los llamados KPI’s de ventas, Key Performance Indicators o indicadores clave de rendimiento.
A continuación, le contaremos cuáles son los 10 KPI’s principales que no deben faltar en su negocio o empresa, los cuales puede integrar de manera fácil y efectiva a través de los servicios de Inmotion, autorizado de Salesforce:
1. Número de visitantes del sitio web
Este indicador mide el desempeño de estrategias para atraer clientes, como e – mail marketing, anuncios en redes sociales y campañas de medios programáticos. Además de hacer un análisis a las principales fuentes de conversión: ¿De dónde viene la mayor parte de los accesos? ¿Cuáles canales generan más compras? ¿Qué tipo de dispositivos usan los usuarios que acceden al contenido? Etc.
2. Número de ventas
La mayoría de los gerentes de ventas enfoca el análisis de KPI’s en indicadores de ingresos. El número de ventas puede ser dividido en cantidad (total de pedidos hechos en el periodo) o valor monetario (total facturado en el periodo). Vale la pena generar ambos datos, que, entre otros, ayudan a evaluar la calidad de las ofertas, el alineamiento con el mercado objetivo y el funcionamiento del sitio web o aplicación.
3. Tasa de conversión
Basándose en el número de visitas al sitio web, la tasa de conversión estima cuántos visitantes efectivamente compraron algún producto o realizaron una acción relevante para su estrategia. Siendo así un KPI esencial para acompañar el flujo de su embudo de ventas orientando acciones comerciales de marketing y relación.
4. Tasa de aceptación
No todas las ventas a través del e-commerce son facturadas, a veces las tarjetas de crédito son rechazadas y esto interrumpe la culminación de la venta. Monitorear este KPI garantiza que el e-commerce ofrezca buenas condiciones de pago, con opciones variadas, plazos atrayentes y beneficios como envíos gratis.
5. Retorno de inversión (Return Over Investment, ROI)
El ROI es el KPI fundamental para la estimación de ganancia del e-commerce. El cálculo puede evaluar, tanto el desempeño de la tienda en general, como el rendimiento de estrategias y acciones específicas. Las campañas de marketing con enfoque en conversión son especialmente adecuadas para la aplicación de este indicador.
6. Costo de adquisición por cliente (CAC)
El CAC estima un promedio de la inversión necesaria para convertir un visitante, lead u oportunidad en cliente de tu e-commerce.
Idealmente, su estrategia de ventas se orienta hacia la reducción del CAC – lo que indica que la tienda virtual está obteniendo cada vez más beneficios.
7. Ticket promedio
El ticket promedio indica qué tanto sus clientes gastan en cada compra en su e-commerce y puede sustraer el valor del CAC para medir la ventaja de su negocio. Si la diferencia es positiva, sus clientes están dejando en el sitio web un valor que compensa lo que usted invierte para convertirlos. Si por el contrario, está perdiendo dinero, puede aplicar estrategias como cross-selling y upselling para facturar más.
8. Tiempo de vida del cliente (Lifetime Value, LTV)
Conocer el LTV hace que el análisis de adquisición de clientes sea más completo. Este KPI estima el potencial de venta para un cliente mientras permanezca en su cartera. Es un indicador vinculado al nivel de satisfacción del público, y ayuda a evaluar los esfuerzos de retención y brand advocacy.
9. Tasa de rechazo
Este indicador es ofrecido por Google Analytics y evalúa las interacciones de los usuarios con su e-commerce: el tiempo de navegación, vínculos en los que hacen clic y el engagement con el contenido del sitio web.
10. Tasa de salida
También generada por Google Analytics, Este KPI ayuda a medir el abandono del carrito de compras con lo que usted puede optar por implementar acciones para solucionar este problema.
Con Inmotion, puede dar seguimiento a sus KPI’s de manera sencilla. Solicite más información con un partner de Inmotion y comience a disfrutar la experiencia de Inmotion Sales Marketing, autorizado de Salesforce en República Dominicana y Puerto Rico.